El obispado de la diócesis de San Nicolás confirmó un proceso canónico contra el sacerdote de pergamino Rodrigo Vázquez

El Obispado de San Nicolás de los Arroyos confirmó que el sacerdote pergaminense Rodrigo Enrique Vázquez enfrenta un proceso administrativo penal canónico, iniciado el 7 de agosto de 2023. Según precisaron desde la diócesis, la etapa diocesana concluyó el 2 de junio de este año y el expediente fue remitido al Dicasterio para el Clero, en Roma, que será el encargado de dictar una resolución definitiva.
El párroco está denunciado por violencia de género por parte de una mujer con la que habría mantenido una relación sentimental. La investigación penal se encuentra en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°4 de Pergamino. En ese marco, a comienzos de junio, la Policía realizó un allanamiento en la casa parroquial del barrio Santa Julia, donde Vázquez residía. Durante el procedimiento se secuestraron dos pistolas calibre 9 mm, un revólver calibre 22 y unas 200 municiones.
Desde el Obispado remarcaron que, de manera paralela a la causa judicial, se dispuso el proceso canónico que ahora continúa en el Vaticano. “El Dicasterio para el Clero será quien resuelva en definitiva la situación del sacerdote”, indicaron en un comunicado oficial.
Este no es el primer antecedente disciplinario del cura. En 2023 había sido sancionado tras la difusión de audios de WhatsApp en los que acusaba al actual arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, de “apoyar el terrorismo” y le atribuía una orientación sexual. Los mensajes se viralizaron y generaron un fuerte repudio de la diócesis.
De esta manera, el caso de Rodrigo Vázquez se tramita en dos carriles: la justicia ordinaria, que investiga las denuncias por violencia y tenencia de armas, y la justicia eclesiástica, que ya elevó el expediente a Roma para definir el futuro del sacerdote.


