16.6 C
Pergamino
27 noviembre, 2021, 5:40 am
InicioAutosEntrevista a Horacio Pagani: “Fangio me marcó para siempre”

Entrevista a Horacio Pagani: “Fangio me marcó para siempre”

Texto de Federico Franchetti
Fotos de Juan Manuel Tastzian, Jorge Gómez y F.F.

Desde Balcarce (Buenos Aires) – El constructor argentino Horacio Pagani fue una de las figuras más destacadas del Tributo a Fangio, que culminó ayer en esta ciudad (ver cobertura de Autoblog). El hombre nacido en Santa Fe y padre de los Zonda y Huayra fabricados en Italia viajó especialmente a la Argentina para asistir a la ceremonia de traslado de los restos de su padrino profesional: Juan Manuel Fangio.

Pagani siempre recuerda que, gracias a las cartas de recomendación que le entregó Fangio en Buenos Aires, antes de emigrar a Europa, consiguió que se le abrieran las puertas en Mercedes-Benz, Ferrari y Lamborghini. En Lamborghini, Pagani consiguió su primer trabajo en Europa y allí se especializó en la construcción de autos con materiales compuestos. Y, gracias al vínculo con Mercedes-Benz, los autos de Pagani Automobili siempre llevaron motores de la marca de la Estrella.

Autoblog entrevistó a Horacio Pagani en el Autódromo de Balcarce y el diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Cuál es el primer recuerdo de su infancia que tiene asociado a la figura de Juan Manuel Fangio?
-Cuando era chico, Fangio era un símbolo para cualquier argentino. Para nosotros era un símbolo de velocidad al volante. Cuando alguien manejaba un poco fuerte se le decía: “¿Te creés que sos Fangio?”. Era eso: un ídolo, hasta que finalmente lo conocí en 1982. Ahí conocí al Fangio humano, persona. Siempre recuerdo el libro de Roberto Carozzo sobre la biografía de Fangio, que resalta esto desde el título: “Cuando el hombre es más que el mito”. Ese título sintetiza lo que era Fangio: era más importante él como persona que los cinco títulos que ganó en la Fórmula 1.

-¿El día que Fangio le escribió la famosa carta de recomendación para trabajar en Europa, fue la primera vez que lo conoció en persona? ¿O ya se habían visto antes?
-Esa fue la primera vez que lo vi en persona. Llegué hasta él gracias a las gestiones de otro de mis grandes héroes de la infancia, que hoy tengo la suerte de considerar un gran amigo: Oreste Berta. Fue todo un compromiso por parte de Oreste al tomar la decisión de presentarme ante Fangio. Berta y Fangio tenían una muy buena relación histórica. Fangio lo quería a Oreste casi como a un hijo. Por eso, ante la decisión de Oreste, Fangio asumió el compromiso de presentarme ante Ferrari, Lamborghini y Mercedes-Benz.

-Todos sabemos que el Zonda F lleva esa letra en homenaje a Fangio. ¿Es posible que alguna vez veamos un Pagani que utilice el nombre “Fangio” completo?
-No lo sé. No sé todavía. Puede ser, ¿por qué no?

-Entre otras cosas, las cartas de Fangio le abrieron las puertas para que los Pagani utilicen desde el primer día los motores de Mercedes-Benz. ¿Cómo está hoy la relación de Pagani Automobili con la automotriz alemana y qué planes tienen para el futuro?
-Muy buena, cada día mejor. Tenemos una relación que está basada en el respeto y la pasión. Tenemos una pasión compartida por la precisión, la performance, la técnica y el amor por el trabajo. Mi estima hacia ellos es inmensa: si ellos no hubiesen creído en mí y en mi trabajo, nunca hubiésemos llegado hasta el punto que alcanzó esta alianza. Ahora estamos trabajando en el nuevo motor V12 Biturbo del Pagani C10, que será el sucesor del Huayra, que tendrá caja manual y que presentaremos el año que viene. Trabajamos juntos también en el proyecto del Pagani eléctrico y sobre la innovación en general.

-Hoy 10 de noviembre es su cumpleaños (la entrevista se realizó ayer), ¿a quién le va a dedicar este festejo en un acontecimiento tan especial?
-Sería mejor no cumplir años, pero no queda otra que cumplirlos y agradecer que llegamos hasta aquí. Fue un cumpleaños muy especial, que coincidió con este Tributo a Fangio. Me llevo unos recuerdos muy lindos de este evento porque hemos visto muchísima gente alrededor de la historia de una persona, de un ideal y de un mito increíble, como fue Juan Manuel Fangio. Jackie Stewart, que viajó desde Europa para este homenaje, lo dijo muy claro: quien haya tenido la ocasión de conocerlo a Fangio en persona quedó marcado para siempre y vivió todo esto con mucha energía. Es lo que me está pasando en este momento.

F.F.

***

Jackie Stewart y Horacio Pagani brindaron una conferencia sobre Fangio el martes pasado en Mar del Plata (ver video completo acá abajo).

Ayer fue el cumpleaños de Horacio Pagani. El empresario argentino Jorge Gómez y el artista uruguayo Joaquín Arbiza le presentaron el Zonda Carpincho.

Es la escultura en escala real de un Zonda F, construida con monedas uruguayas de dos pesos: están acuñadas con imágenes de carpinchos.

Gracias a la gestión de Oreste Berta, Horacio Pagani conoció a Juan Manuel Fangio en 1982.

Y emigró a Europa con las cartas de recomendación que Fangio le entregó para presentar en Ferrari, Lamborghini y Mercedes-Benz.

La cobertura completa de Autoblog sobre el Tributo a Fangio se puede leer acá.

***

VIDEO: Tributo a Fangio – Discursos de Jackie Stewart y Horacio Pagani

[embedded content]

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read