InicioEconomíaES MODERADA LA VENTA DE SOJA EN LA REGIÓN A PESAR DE...

ES MODERADA LA VENTA DE SOJA EN LA REGIÓN A PESAR DE LA PRÓXIMA SUBA DE LAS RETENCIONES

- Publicidad -

A pocos días de que termine la rebaja temporal de las retenciones a los granos -especialmente la soja- el sector agropecuario salió a apurar la comercialización, llevando los niveles de pricing y declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) a máximos de campaña. Sin embargo, en nuestra región, según indicaron productores, la venta de la oleaginosa por estos días es moderada. Por ejemplo, de una docena de productores de la zona, el porcentaje de soja no vendida ronda entre el 56 y 100 por ciento.

Cabe recordar que el 30 de junio vencerá la rebaja de derechos de exportación para los cultivos de la cosecha gruesa dispuesta por el Gobierno en enero de este año. Desde el 1 de julio, la soja volverá a tributar un 33% en poroto y 31% en sus derivados, mientras que el maíz y el sorgo lo harán con una alícuota del 12%, y el girasol del 7%. En tanto, el Gobierno extendió solo para el trigo y la cebada, cuyo calendario de siembra está en curso, la rebaja temporal de retenciones hasta el 31 de marzo de 2026.

“Los productores que podemos, tratamos de vender el trigo y el maíz, y no la soja, porque está muy castigada por los exportadores. Están pagando muy por debajo de la capacidad de pago. Posiblemente porque haya muchos vencimientos, mucha gente tenga que vender soja. Pero a la soja la están rifando. Preferimos irnos a agosto, septiembre u octubre con un precio más lógico que el que está pagando hoy la exportación. Ese es el motivo por el cual no se está vendiendo soja en la zona. Si tuviera un precio razonable lo ideal vender, pero lamentablemente hay que esperar. El Estado siempre quiere cobrar algún impuesto”, evaluaron consultados por este medio.

Los especialistas indican que son muchas y difíciles de predecir las variables que están interviniendo en el sistema de formación de precios de la oleaginosa.

- Publicidad -

Comparaciones globales

De acuerdo a los últimos datos oficiales, al 4 de junio, las ventas son similares a la campaña anterior. Se vendieron unas 19,7 millones de toneladas versus 20 millones de toneladas de la campaña previa.

Según datos de SioGranos, la primera semana de junio se alcanzó el mayor volumen de pricing semanal del año en el cultivo de soja: 1,47 millones de toneladas entre ventas a precio hecho y fijaciones. Esto representa un aumento del 30% en comparación con el promedio de mayo, que osciló entre 1,11 y 1,18 Mt semanales. Y la tendencia continuó firme la semana pasada. En los primeros cuatro días, el promedio diario se ubicó en 305.000 toneladas, un 4% más que la semana anterior y un 35% por encima del ritmo de mayo, perfilándose como un nuevo pico de actividad.

Cosecha y exportaciones

Por otro lado, y según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de soja ya está por finalizar: cubre el 93,2 % de las más de 17 millones de hectáreas sembradas con una proyección de producción de 50,3 millones de toneladas.

En paralelo, crecen los registros de exportaciones del complejo soja. La semana pasada se consolidó el segundo mayor volumen semanal de DJVE para la campaña en curso, con 1,7 Mt: 330.000 toneladas de aceite, 365.000 de poroto y poco más de 1 millón de toneladas de harina. Un 61% de estas ventas corresponden a embarques programados entre julio y noviembre.

En cuanto a los cultivos en general de la zona, los productores analizaron: “Los cultivos de fina enfrentan dos situaciones. Los campos que están pasados de humedad, se encuentran con problemas con la siembra de fina. Los que son más quebrados o les llovió menos, avanzan o avanzaron a toda marcha. Apostando fuerte al trigo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí