
Villafuerte Ruzo imputó a los pilotos extranjeros e indagan posible vínculo con exmiembro de la Fuerza Aérea
El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo ordenó prisión preventiva, al menos por 90 días, para dos pilotos extranjeros luego del hallazgo de una avioneta con matrícula adulterada en Estación Díaz, ubicada a unos 100 kilómetros de San Nicolás. La imputación hasta el momento es por contrabando de moneda extranjera y recae sobre los sujetos de nacionalidades boliviana y paraguaya que piloteaban la aeronave. Conforme a los peritajes realizados a los dispositivos electrónicos incautados antes del aterrizaje forzoso, habrían descargado mercadería ilegal en una estancia ubicada a la vera del Arroyo del Medio en el partido de Pergamino en territorio bonaerense, perteneciente a un exmiembro de la Fuerza Aérea. Tanto el predio rural como el domicilio de su propietario situado en la localidad de Peyrano fueron allanados por orden del magistrado nicoleño.
La aeronave había ingresado clandestinamente al país, con elementos que apuntan a una maniobra de contrabando o narcotráfico transnacional. La investigación reconstruyó el itinerario del vuelo, que partió desde Bolivia el 2 de junio y terminó con un aterrizaje forzoso al día siguiente en territorio santafesino. En el lugar, la policía detuvo a los pilotos, identificados como Mikhail Z. (30), boliviano, y Milton A. E. (54), peruano. Además, secuestró 30.500 dólares, celulares, bidones de combustible, municiones y un GPS. Antes, descendieron en un campo del partido de Pergamino perteneciente a un hombre que habría sido integrante de la Fuerza Aérea.
El análisis del GPS secuestrado en el lugar del aterrizaje contiene registros de coordenadas coincidentes con ese predio y los celulares incautados a los imputados incluyen mensajes, imágenes y ubicaciones georreferenciadas también vinculadas a ese lugar, así como conversaciones que refieren a “carga”, “descarga”, “material” y términos compatibles con la logística del narcotráfico, como así también un video manipulando un posible ladrillo de material que supuestamente sería cocaína.