6.1 C
Pergamino
18 mayo, 2022, 7:53 am
InicioPoliticaLa nueva gestión del museo Esma busca que sea declarado Patrimonio Mundial...

La nueva gestión del museo Esma busca que sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco

Mayki Gorosito Museo Sitio exESMA
Mayki Gorosito Museo Sitio exESMA.

Mayki Gorosito, la flamante directora del Museo Sitio de Memoria Esma, asumió la semana pasada bajo la expectativa de «poner todos los esfuerzos» a fin de que ese monumento histórico nacional sea declarado como Patrimonio Mundial de la Unesco, en el marco de la candidatura que ya ostenta, y resaltó el «orgullo» que «deben sentir los argentinos de contar con la reconversión de este espacio, determinante para la justicia en el avance de los juicios de lesa humanidad«.

En una entrevista con Télam, Gorosito señaló que que la distinción de la Unesco permitiría, entre otras cosas, «la preservación de este bien patrimonial en el país, independientemente de los gobiernos que se puedan suceder» lo que «resguardaría la memoria para todas las generaciones venideras«.

– Télam: ¿Cuáles son los principales objetivos que tendrá su gestión al frente del Museo?
– Gorosito: La gran expectativa que tenemos, junto con la secretaría de Derechos Humanos a cargo de Horacio Pietragalla Corti, que es quien me convocó para presidir el sitio, es que toda la agenda del museo se oriente al trabajo que venimos desarrollando desde agosto, en la candidatura como Patrimonio Mundial de la Unesco. Entendemos que fue un reconocimiento muy importante, el que logramos con la candidatura, a todo este trabajo significativo que desarrollamos todos los que trabajamos en el museo.

Museo Sitio ExEsma foto Daniel Dabove
Museo Sitio ExEsma (foto Daniel Dabove)

– T: ¿Qué representaría que el Museo logre ser considerado Patrimonio Mundial de la Unesco?
– G: Significaría, por un lado, el poder asegurarnos la conservación de este bien patrimonial ya que el Estado argentino se comprometería en hacerlo más allá de los cambios políticos institucionales que puedan venir. Las tareas de conservación del lugar son muy importantes así como los recursos, el mantenimiento edilicio y el resguardo de la institucionalidad que tiene, incluso como material probatorio para la justicia, en la realización de los juicios de lesa humanidad que se desarrollan. Por otro lado, significaría tener una mayor visibilidad internacional, y digo mayor, porque ya somos reconocidos en el mundo por la lucha permanente de los organismos de derechos humanos. También otorgaría una mayor visibilidad regional en lo vinculado a lo que fue el terrorismo de Estado en el país, y destacaría mucho más el trabajo y el consenso social logrado para conseguir justicia en la Argentina, y desde Argentina, hacia el mundo.

– T: ¿Cómo definiría al museo?
– G: El museo es un sitio de memoria, esto significa que constituye una herramienta fundamental en un contexto de políticas públicas más amplias vinculadas con la Memoria, la Verdad y la Justicia, con el objetivo de que todos los argentinos y las argentinas, todo el pueblo, conozca lo que sucedió en el país, y pueda profundizar ese conocimiento a través de lo que son las muestras permanentes que se exponen. Por todo esto, lo definiría como una herramienta fundamental de esas políticas públicas, y a la vez, de pedagogía permanente.

Museo Sitio exESMA foto archivo
Museo Sitio exESMA. (foto archivo)

– T: ¿Existe en el mundo un museo con estas características?
– G: Hay muchos espacios para visibilizar las memorias traumáticas en América Latina, y toda esos espacios se reúnen en una red de sitios y espacios de Memoria de América Latina y el Caribe. A nivel mundial, se congregan en una coalición internacional de sitios de conciencia, pero todos tienen diferentes características.

– T: ¿Qué características tiene el museo?
– G: La característica principal de nuestra institución es que tiene una institucionalidad diferente. Además, está emplazado en un espacio urbano de mucha circulación, y por otra parte, se ubica en un predio donde existen otras instituciones que conforman la sociedad civil y el Estado, así como un gobierno tripartito con representación del gobierno local, y de los organismos de derechos humanos. Por otra parte, el museo conlleva una concepción museográfica particular, y está anclado en los testimonios de los sobrevivientes y las sobrevivientes de lo que fue el terrorismo de Estado, lo cual tiene un valor significativo para la justicia. Por todo esto también, contempla los requerimientos que demanda la Unesco para ser nombrado como símbolo y testimonio de valor universal. Además representa todo esto porque contiene un valor negativo pero a la vez un valor positivo. Negativo porque aquí hubo crímenes de lesa humanidad y es el testimonio de una política de terrorismo de Estado pero a la vez, es positivo porque implica el logro que han tenido los argentinos y las argentinas, en reconvertir esa historia gracias a la lucha de los organismos de derechos humanos a fin de que hoy pueda ser un lugar fundamental en materia de Memoria, Verdad y Justicia.

Museo Sitio exESMA foto archivo
Museo Sitio exESMA. (foto archivo)

– T: ¿Cómo continúa el proceso en la Unesco?
– G: En septiembre del 2021 hicimos una presentación voluntaria del expediente de nominación en Paris. Y en enero del 2022 se realizó la presentación definitiva del expediente. En marzo de este año, Argentina fue notificada respecto de la aprobación del expediente y ahora el proceso continúa con la evaluación técnica de ese expediente y la inspección técnica que se realizarán en breve y que tiene que ver con corroborar que en el museo y en el predio se contemplen los aspectos que describimos en el expediente. Está previsto que en el segundo semestre de este año venga la inspección y que en junio del 2023, los países que forman parte del comité del patrimonio mundial de la Unesco decidan si el museo ingresa a la lista del patrimonio mundial.

T: – ¿Qué se puede encontrar en el Museo? ¿Cómo eligen contar la historia de nuestro país?
– G:- De diversas maneras. Hay por un lado una muestra permanente pero además contamos con muestras itinerantes que recorrerán no solo toda la Argentina sino también países limítrofes, del Mercosur y del mundo. Desde la inauguración, en mayo del 2015, es un espacio abierto que recuerda el terror, la muerte, las vejaciones y las torturas cometidas en ese lugar, pero también es la reconversión a un sitio de memoria gracias a un equipo de profesionales que ha venido trabajando en esto con el fin de profundizar la democracia. Ese orgullo que sentimos hoy está ligado a ese trabajo constante a lo largo de todos estos años, en base a los testimonios de sobrevivientes que han sido fundamentales en la justicia. Por eso, invitamos a todos y a todas a visitarnos, a seguirnos en las redes, a que los visitantes transmitan a sus entornos lo que simboliza y testimonia este museo para que nunca más sucedan estos crímenes que hemos vivido en esa etapa nefasta de nuestra historia. Las muestras itinerantes son: Ser Mujeres en la ESMA, Testimonios para volver a Mirar en Rio Grande (Tierra del Fuego), Asociación Cultural Armenia, Paraná (Entre Ríos) / Walsh en la ESMA en San Luis y San Vicente / Memoria Argentina para el Mundo en la SIGEN. Los días y horarios que nos pueden visitar son de martes a domingos, de 10 a 17.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read