21.1 C
Pergamino
22 mayo, 2022, 5:37 pm
InicioPolitica"Me comprometo a que los próximos 6 años serán de recuperación y...

«Me comprometo a que los próximos 6 años serán de recuperación y mayor desarrollo»

Kicillof: «Vinimos a revertir cuatro años de ajuste, abandono y deterioro»

VER VIDEO

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se comprometió a que los próximos 6 años serán de «recuperación y mayor desarrollo», y aseguró que «no habrá ningún tipo de ajuste» porque el país está «empezando a caminar y nadie tiene derecho a cortarnos las piernas».

Al inaugurar la 150° Asamblea Legislativa en la Legislatura provincial de la ciudad de La Plata, en un mensaje que se extendió durante casi 3 horas e incluyó un pormenorizado detalle de lo realizado en los dos primeros años de su Gobierno en un contexto de pandemia, Kicillof destacó las medidas que ya están en marcha y comenzaron a generar «recuperación económica» como parte del plan «6×6» que llevará a la transformación provincial con inclusión y justicia social.

«Dos años y tres meses atrás asumíamos el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el mandato de revertir cuatro años de ajuste, abandono y deterioro. Asumimos en estado de emergencia, calificamos ese escenario como tierra arrasada: muchas obras paralizadas, producción que caía, un Estado provincial que no estaba presente», expuso el mandatario.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

Y aclaró que no se trata de «echar culpas» sino «reconocer de dónde vinimos y a dónde queremos ir», dijo, al recordar cómo la pandemia de coronavirus obligó a redireccionar lo previsto hacia el fortalecimiento sanitario y el sostenimiento de las pymes, comercios y emprendedores afectados por el aislamiento dispuesto por las medidas de restricción.

«Gracias a la responsabilidad y solidaridad del pueblo evitamos el colapso sanitario que hubiera multiplicado las muertes, pusimos en marcha el plan de vacunación público, gratuito y federal más grande de la historia. Esta vacuna ha permitido superar la crisis, recuperar encuentros, abrazos y derechos que la pandemia nos había quitado», destacó.

El mandatario repasó que el país viene de «6 años muy duros» porque «la gente fue expuesta a políticas neoliberales, castigada por incertidumbre y miedo; por eso en los próximos dos años destinaremos todos los recursos y esfuerzos a reparar, reconstruir y transformar la provincia de Buenos Aires», aseguró .

Al aludir al conflicto bélico de Europa «de consecuencias imprevistas» y que «desató disparada de precios, del petróleo, de la soja», Kicillof señaló que en ese marco «hoy es necesario cada vez más fortalecer las instancias públicas de protección social. Vamos a salir con más Estado, no con menos Estado», subrayó.

«No fue la mano invisible del mercado la que dejó atrás la pandemia ni la que repara las marcas de la catástrofe», sino «un Estado sensible y protector que está dando vuelta la historia», dijo.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

El gobernador bonaerense detalló que «la actividad económica provincial presentó en 2021 un crecimiento del 10% en relación con el año anterior, impulsado principalmente por la industria manufacturera, que registró un crecimiento del 16,2%, y por la actividad de la construcción, que acumuló un alza anual de 29%».

«Esta recuperación económica no es algo ‘natural’ ni un mero rebote de la economía. No hubiese sucedido sin la participación de un Estado presente y un Gobierno que acompaña a todos los sectores productivos a través de múltiples medidas de fomento económico. Nuestra acción de Gobierno se rige por un objetivo claro: proteger el trabajo y la producción bonaerense», puntualizó.

El mandatario provincial remarcó que «en la provincia de Buenos Aires no hay lugar para el ajuste, después de una crisis estamos empezando a caminar y nadie tiene derecho a cortarnos las piernas».

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

«Hay demasiadas heridas para reparar, deudas que atender en el terreno de lo social, proyectos para realizar como para someter al pueblo a otra etapa de ajuste. Los bonaerenses ya hicieron suficiente sacrificio. Trabajamos para saldar la deuda pero la deuda con el pueblo bonaerense, que es la más importante. No fueron los bonaerenses los que fueron al FMI y concedieron este crédito. El FMI tiene que entender que necesitamos instrumentos para defender al pueblo y seguir creciendo», afirmó.

Asimismo, expresó que «la negociación con el FMI busca evitar una catástrofe y atenuar las lamentables consecuencias de este préstamo que fue solicitado y concedido de manera igualmente irresponsable e irregular. Más que un préstamo, fue una verdadera trampa y de esa trampa estamos intentando salir. No puedo dejar de manifestar el repudio al macrismo y al FMI por haber dejado al pueblo argentino sometido a esta deuda impagable».

Boleto estudiantil, puertos y mesa alimentaria: los anuncios de Kicillof en la Legislatura

El gobernador anunció la ampliación del cupo de los beneficiarios del boleto estudiantil, la creación de un Fondo de Fortalecimiento para puertos y la implementación de una Mesa Alimentaria que beneficiará a más de 2 millones de chicos y chicas.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, Kicillof anticipó que se avanzará en “un plan de aumento paulatino y en etapas de las inversiones para incrementar el número de beneficiarios que accedan al boleto estudiantil en los distritos del conurbano y el interior de nuestra provincia”.

En este sentido, indicó que se pasará de 300 mil beneficiarios a más de 500 mil entre universitarios y estudiantes de profesorados, y destacó que la ampliación tiene una “inversión anual de .177 millones a .031 millones”.

Además, anunció la constitución del Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense (FFIPBA) por un total de «.000 millones”.

Indicó que será “financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación para obras de infraestructura portuaria, logística y tecnológica en los puertos públicos de la provincia de Buenos Aires”, y que en este marco se cubrirán los gastos de “24 obras de infraestructura portuaria en ocho puertos públicos, que permitirán la mejora de la competitividad y una mayor eficiencia logística”.

El gobernador dijo que ante la importancia que tuvieron “los módulos alimentarios a lo largo de la pandemia para muchas familias” y por el “compromiso inclaudicable” de su Gobierno con “cada uno de los chicos y chicas de nuestra Provincia”, se implementará “el Programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) Bonaerense, con la ayuda del Gobierno nacional, que viene a dar continuidad a la entrega de módulos alimentarios en establecimientos educativos”.

El mandatario provincial señaló que de esta forma se asegurará “el acceso a la seguridad alimentaria para más de dos millones de chicos y chicas”, dado que, actualmente, el Servicio Alimentario Escolar cubre el desayuno/merienda de 2.215.700 niños, niñas y adolescentes, el almuerzo de 1.157.927 chicos y chicas, por lo que el programa MESA Bonaerense «sostendrá la entrega del módulo alimentario mensual a 2.032.712 niños, niñas y adolescentes”.

Además, Kicillof se refirió a algunos cambios que se impondrán en el Banco Provincia, a raíz de que, desde la crisis de 2001, el Banco Provincia se encuentra en un Plan de Encuadramiento y Regularización con el Banco Central que “le impone límites a la actividad bancaria e implica una supervisión permanente”.

“En sólo dos años, hemos resuelto todos los objetivos que impuso la autoridad monetaria en términos de capitalización del banco, crédito al sector público y demás relaciones técnicas”, dijo y agregó que hoy la entidad “expresa una solidez patrimonial y financiera inédita en, al menos, los últimos 25 años”.

En ese sentido, indicó que “en el año del Bicentenario del Banco Provincia, daremos por finalizado este plan”, por lo que enviará a la Legislatura “un proyecto de ley para transferir al gobierno de la provincia de Buenos Aires la titularidad de las tres compañías de seguros del Grupo Provincia, de forma de dar cumplimiento al último requisito normativo que impuso el Banco Central”.

“Así, el Bicentenario del Banco Provincia ubicará a la entidad cerrando unas de sus páginas más oscuras y dejará para los bonaerenses una institución totalmente fortalecida y regularizada para cumplir su rol como banca para el desarrollo de la Provincia”, completó.

«Que quede claro: el Frente de Todos (FdT) no tuvo ni tiene nada que ver con el origen de esta deuda, ni nunca hubiera ido a golpear las puertas del FMI. Al contrario, el FdT expresa la continuidad de lo realizado por Néstor Kirchner, que en una decisión histórica se sacó de encima al FMI saldando el total de la deuda que le habían dejado», dijo.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

El gobernador provincial recordó que «un año atrás, nos comprometimos a liderar la campaña de vacunación más grande de la historia para superar la pandemia y cumplimos, el año pasado les aseguramos que durante el 2021 empezaría una importante recuperación económica y cumplimos también. Hoy me comprometo a que en la provincia los próximos 6 años serán años de recuperación, seis años de transformación y desarrollo trabajando por una vida más digna, más justa y feliz».

«El plan 6×6 debe estar asegurado y comprometido, independientemente de los contextos, de los condicionamientos que vienen del pasado o desde el exterior», precisó, en alusión a una decena de programas de Pavimentación e Iluminación en el conurbano bonaerense; Programa de Reparación de todas las Escuelas, Hospitales, Registros de las Personas y Construcción de Casas de la Provincia en los Distritos; Plan Integral de Seguridad; programa Turismo Todo el Año y en Toda la Provincia; Programa de parques industriales «ArriBA Parques» y el programa «Tu Empresa en un Trámite» y el de transformación de la educación que garantiza el ejercicio del derecho social a una educación de calidad desde los 3 años hasta la finalización del nivel secundario y fortaleciendo la formación para las y los docentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read