7.7 C
Pergamino
17 mayo, 2022, 5:42 am
InicioPoliticaOrganizaciones sociales, políticas y gremiales protestan frente al Congreso contra el FMI

Organizaciones sociales, políticas y gremiales protestan frente al Congreso contra el FMI

Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari

 
Organizaciones sociales, políticas y gremiales protestaron en la tarde de este jueves frente al Congreso Nacional en rechazo del proyecto que avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del debate de la iniciativa en el Senado.

La concentración comenzó cerca de las 16 y se extendió hasta poco después de las 19 frente al Palacio Legislativo, que este jueves amaneció vallado como parte de un operativo de seguridad que busca prevenir los incidentes que se produjeron la semana pasada en ese lugar cuando Diputados inició el tratamiento del proyecto de acuerdo con el organismo de crédito que obtuvo media sanción.

Una importante columna del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se ubicó en Rivadavia, y más tarde lo hicieron el resto de los partidos y organizaciones nucleadas en el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) que convocaron a la protesta, como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero, e Izquierda Socialista (IS).

Se movilizaron también las agrupaciones sociales nucleadas en el bloque «Unidad Piquetera» que encabeza el Polo Obrero.

Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari

 
«Por meses hacían show, peleándose en las cámaras, pero finalmente el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) ratifican un nuevo ajuste al pueblo trabajador, convalidaron la deuda trucha de Macri, y se preparan para volver a votar esta estafa en el Senado», dijo Vilma Ripoll (MST) en un acto realizado por FIT en las inmediaciones del Congreso.

Por su parte, Marcelo Ramal (PO) -otro de los oradores de ese acto- señaló que «el acuerdo con el FMI es papel mojado» y advirtió que a partir del entendimiento con el organismo que dirige Kristalina Georgieva «se ha abierto una nueva etapa política de rebelión popular», al tiempo que propuso «preparar la huelga federal contra el acuerdo».

Otras organizaciones como la Federación Nacional de Trabajadores (FNT), de la CTA autónoma; Izquierda Latinoamericana, Poder Popular, la Tupac Amaru, Todos Somos Patria, Movimiento Surge, Patria Justa, y CTD Aníbal Verón, también aportaron gruesas columnas a la protesta.

A la Plaza del Congreso llegaron además expresiones como el Frente de Organizaciones en Lucha; Marabunta; Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social; Frente Popular Darío Santillán; Federación de Organizaciones de Base; Igualdad Social, entre otras.

Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari

 
Poco después de las 17, mientras el Senado se encontraba en plena sesión, la Tupac Amaru -organización liderada por Milagro Sala- comenzó un breve acto, del que también participaron referentes del FNT y de Surge.

Desde el palco improvisado con un camión en la esquina de Yrigoyen y Solís se cuestionó la «entrega de la soberanía económica» al FMI, se demandó una «lucha frontal» contra la inflación con «mecanismos de control a los monopolios que se llevan los beneficios del país», y se reclamó por liberación de Milagro Sala (detenida desde el 2016) y el resto de los «presos políticos» en la provincia de Jujuy.

«Para qué volvimos si hoy estamos legitimando la estafa más grande del pueblo argentino, 44 mil millones que fugaron y que no dejaron ni una vivienda ni una escuela ni una ruta», cuestionó desde el improvisado escenario el referente de la Tupac, Alejandro Garfagnini.

El rechazo al proyecto que avala el acuerdo de refinanciamiento de la deuda con el FMI tomada por el gobierno de Mauricio Macri se hizo sentir desde la mañana en diversas protestas, con cortes de tránsito en avenidas y puentes de accesos a la Capital Federal, por parte de otras organizaciones sociales, políticas y gremiales.

Pasado el medioda fue liberado el trnsito en el Puente Pueyrredn Foto Camila Godoy
Pasado el mediodía fue liberado el tránsito en el Puente Pueyrredón. Foto: Camila Godoy

 
Desde las 10, militantes y dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la CTA-Autónoma se concentraron al pie del Puente Pueyrredón que da a la avenida Mitre, en la localidad bonaerense de Avellaneda, donde el tránsito fue interrumpido en sentido a la Ciudad de Buenos Aires.

La jornada de protestas -que se desarrolló bajo la consigna «100 ollas populares contra el acuerdo con el FMI»- fue impulsada además por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), empresarios PyMES para el Desarrollo Nacional; la Organización Libre del Pueblo (OLP); el Manifiesto Argentino; FeTeRA; Unidad Popular (UP); Soberanxs; PTP- PCR; Causa Nacional; PC; FIPCA y Grupo Bolívar, entre otros.

En esa manifestación se reclamó que «la deuda fraudulenta con el FMI» -contraída durante el Gobierno de Macri- «la paguen los que se la llevaron».

La protesta se concretó además en las inmediaciones del Puente Saavedra (Vicente López), Triángulo de Bernal (Quilmes), Cruce Varela (Florencio Varela), bajada Autopista Berazategui; Ruta 23 y Gaona (Moreno); Ruta 36 y 520. (La Plata); Puerto de Buenos Aires y Ruta 3 y Salvigny (La Matanza). También hubo ollas populares en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y en el interior del país.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read