Será solo para el 5% de la personas privadas de la libertad. Se deberán hacer cronogramas y controlar el cumplimiento efectivo.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad, anunció en el Boletín oficial que los presos que no realizan tareas con fines de reinserción social pueden cumplir labores generales.
A través de la Resolución 429/2025 publicada este viernes, se informó que solo el 5% de la personas privadas de la libertad podrán llevar a cabo tareas laborales y desde la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal deberán “elaborar planes y cronogramas específicos de las tareas asignadas y controlar su cumplimiento”.
En el escrito firmado por la ministra Patricia Bullrich destacan que, de igual modo, “todos los internos alojados deben participar en las tareas de mantenimiento, limpieza, aseo e higiene de los espacios propios y comunes de los establecimientos penitenciarios”.
Asimismo, explicaron los reclusos a quienes se les asignen las tareas mencionadas “deberán cumplir un mínimo de ocho horas diarias y se les otorgará dinero, que será distribuido y no tendrá en consideración el salario mínimo vital y móvil”.
“El pago de peculio por el concepto mencionado que supere el 5% de la población total alojada en el Servicio Penitenciario Federal, o que se realice sin la contraprestación de tareas, será dado de baja”, añadieron.
La Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal también tendrá que informar en forma mensual a la Subsecretaría de Asuntos “las sumas de dinero destinadas al pago en concepto de peculio por la realización de actividades con objetivos productivos a los fines de la reinserción social y por la realización de prestaciones personales para labores generales del establecimiento o comisiones”.
na