16.6 C
Pergamino
19 mayo, 2022, 2:56 pm
InicioPoliticaRecomiendan un tratamiento mediático de Malvinas que evite "inexactitudes"

Recomiendan un tratamiento mediático de Malvinas que evite «inexactitudes»

Foto Ral Ferrari
(Foto Raúl Ferrari)

La Defensoría del Público presentó el martes un trabajo con recomendaciones para el tratamiento adecuado de los medios de comunicación sobre los temas vinculados a la disputa de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, con el objetivo de evitar «inexactitudes hacia las audiencias».

«Detectamos que existía un desconocimiento en los medios de comunicación sobre los argumentos en los que se basan los legítimos reclamos de la Argentina, lo que tenía como consecuencia la difusión de inexactitudes hacia las audiencias«, advirtió la defensora del Público, Miriam Lewin, sobre la motivación de esta iniciativa.

La presentación se realizó en el Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur y, además de Lewin, estuvo a cargo del ministro de Cultura, Tristán Bauer; el titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el director del mencionado museo, Edgardo Esteban, y la docente de la UBA e investigadora María Laura Guembe.

Los errores identificados como más comunes tienen que ver con «el no reconocimiento a la constitucionalidad del reclamo; por qué se trata de un caso de usurpación y estatus colonial; la información sobre un supuesto derecho a la autodeterminación de una población que en verdad es implantada; la ausencia de cobertura sobre el rol de las mujeres en el conflicto; la identificación de los combatientes enterrados como NN en Malvinas y el fundamental trabajo del equipo argentino de antropología forense», explicó Lewin en declaraciones a Télam.

Foto Ral Ferrari
(Foto Raúl Ferrari)

Y destacó que ahora se impulsa este «instrumento de fácil lectura para una cobertura informada y responsable que toma varios aspectos: el contexto histórico, la constitucionalidad del reclamo, la toponimia y la terminología que se usa cuando uno se refiere a la cuestión Malvinas así como el señalamiento, que muchos no saben, de que Malvinas es parte de la provincia de Tierra del Fuego».

Por su parte, Carmona se refirió al documento como «un instrumento que busca poner a la cuestión Malvinas como política de Estado» y como un «aporte que puede ayudar a que sostengamos este proceso de malvinización en función de lo que claramente dispone nuestra Constitución».

«Es una iniciativa que fortalece la política de reivindicación de soberanía argentina sobre Malvinas y que apunta a generar conciencia sobre el valor estratégico que tiene Malvinas para nuestro país y nuestro pueblo», sostuvo el funcionario en diálogo con Télam.

También resaltó la «labor de las y los comunicadores sociales» y la importancia de que pueda «estar respaldada por aportes que permitan una comunicación que tenga que ver con esta prioridad de la política exterior que es la cuestión Malvinas y con esta causa nacional que nos une como pueblo».

En tanto, Bauer se refirió al documento como una «síntesis de 10 puntos» que conforman «un eslabón más de la lucha constante por la paz, la recuperación de nuestros territorios y el ejercicio pleno de nuestra soberanía».

«Un trabajo muy importante que nos habla de imágenes, conceptos y de palabras, que arranca con el mapa bicontinental, donde sólo la percepción de este mapa nos lleva a una nueva concepción de nuestro territorio», sostuvo el ministro de Cultura, al hacer referencia al nuevo trazado bicontinental argentino que, con base en la ley 27.757, incorporó la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina.

El funcionario resaltó, además, la importancia de visibilizar «historias que están calladas como la cantidad de suicidios entre nuestros héroes, nuestros veteranos y excombatientes. Hay que hablar también de ese dolor, no taparlo, conocer en profundidad los horrores de la guerra», insistió.

Edgardo Esteban, por su parte, manifestó su sorpresa frente al «gran desconocimiento que hay sobre la causa Malvinas, no solamente sobre la guerra y sus historias, sino lo que son los 502 años del primer habitaje, los 189 años de la usurpación hasta hoy; pocos saben lo que pasó previo a la usurpación«.

«La guerra no sirve, tenemos que construir caminos y alternativas de la paz pensando en lo que significa este reclamo de soberanía. Lo tenemos que hacer con conocimiento, con profundidad, trabajando, apoyando y dándole todas las herramientas posibles al secretario de Malvinas, a la Cancillería argentina para que ellos puedan construir ese camino de integración fundamentalmente con la patria grande, porque vamos a volver a Malvinas de la mano de América Latina», aseveró Esteban.

A su vez, Guembe advirtió sobre «la búsqueda desenfrenada de notas color, encontrar la pequeña herida que se puede mostrar», por lo que recomendó la práctica de «hacerse la pregunta de qué se quiere contar y decir sobre Malvinas, hacer preguntas que den contexto».

El documento con recomendaciones para un adecuado tratamiento de asuntos vinculados a Malvinas, y destinado a periodistas, fue un trabajo llevado adelante por la Defensoría del Público con el aporte de especialistas de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, el Museo Malvinas, organizaciones de ex combatientes, periodistas y académicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read