21.1 C
Pergamino
22 mayo, 2022, 5:42 pm
InicioPoliticaReferentes del Gobierno ratificaron la unidad del FdT y su potencialidad electoral

Referentes del Gobierno ratificaron la unidad del FdT y su potencialidad electoral

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

Ministros y funcionarios del Gobierno junto a intelectuales ligados al pensamiento nacional y progresista ratificaron en Rosario durante un acto de la Corriente Nacional de la Militancia la unidad del Frente de Todos (FdT) y destacaron los logros de la gestión del presidente Alberto Fernández, a la vez que llamaron a profundizar las políticas oficiales y a «movilizar a la militancia» porque, plantearon, «el 2023 es posible para el movimiento nacional y popular en la Argentina».

Con el exministro de Defensa Agustín Rossi como anfitrión, miembros del Gobierno expusieron sobre el presente y el futuro del país, dialogaron con los asistentes y convocaron a generar las condiciones «para que el neoliberalismo no gobierne nunca más en la Argentina».

Durante la jornada estuvieron en Rosario la secretaria legal y técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, mientras que Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, participó de modo remoto, por la plataforma Zoom.

Las exposiciones

En su presentación, Zabaleta aseguró que el oficialismo «está de pie» y arengó a los presentes con el planteo de que la sociedad argentina «no quiere volver para atrás» y elegir otra vez un gobierno de Juntos por el Cambio, por lo cual exhortó a «no especular».

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

«No es momento de especular, es momento de apretar los dientes e ir para adelante; porque hay esperanzas», insistió el titular de Desarrollo Social.

El ministro reclamó a los integrantes de la coalición oficialista a no seguir «golpeándose con discusiones entre nosotros», tras lo cual pidió a la dirigencia oficialista que le hable «a los argentinos» y salga de los debates intramuros del FdT.

Sobre las expectativas electorales para el próximo año, Zabaleta dijo que «hay 2023 si logramos que este año los argentinos vivan mejor; ése es el desafío».

Por su parte, Ferraresi sostuvo que «la prioridad es cómo encontramos una agenda común donde el FdT tenga unidad concreta», y agregó que «la primera tarea es recuperar la convicción de construir un Gobierno que tenga proyección en el 2023».

«Esa es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso militante: nunca más el neoliberalismo en la Argentina», abundó.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

Al frente de la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la economista Todesca consideró que el frente oficialista necesita «no solo unidad, sino cohesión» y «creer que tenemos la posibilidad de hacerlo y lo podemos hacer».

«Podemos discutir, yo creo que no hay una sola salida para los problemas, y hemos cometido errores. Pero no se puede identificar una sola medida del Gobierno nacional que haya ido en contra de la producción y el trabajo argentinos», declamó en su exposición, y aclaró que «todos somos conscientes en el Gobierno de lo que falta».

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

A su turno, Kulfas admitió que «estamos viviendo un momento difícil» pero afirmó que «el camino es el de la producción y el trabajo nacional con criterio de equidad distributiva y Justicia social», al exponer por videoconferencia.

«No nos dejemos engañar por falsos espejitos de colores, que la dolarización, que con reformas laborales que flexibilizan el mercado de trabajo y quitan derechos es el camino para reactivar», sostuvo Kulfas, para recordar que ese camino «ya lo hemos vivido en la Argentina».

Para el ministro, «el camino es producir más, generar trabajo adecuado y trabajar con criterio de equidad distributiva y justicia social, que son los valores de nuestro movimiento».

En su exposición, Kulfas puntualizó que «de los 48 meses que gobernó Mauricio Macri, en 46 destruyó empleo industrial y se cerraron cerca de 20 mil pymes, a la vez que se destruyeron 170 mil empleos industriales».

«Esto no fue obra de la casualidad o de un fenómeno externo -remarcó-, sino que tuvo que ver con un modelo económico que le dio la espalda al sector productivo, que apostó por la especulación financiera».

También participó del encuentro la secretaría legal y Técnica de la Presidencia, aunque no había sido anunciada.

Ibarra aclaró que hacía mucho que no hablaba ante tanto público: «La militancia que está acá vino a defender algo que le importa mucho: tenemos un compromiso muy importante, clausurar las políticas neoliberales», sostuvo.

La funcionaria, en ese punto, consideró que «nosotros vinimos a clausurar eso y el segundo desafío es construir una sociedad más inclusiva».

A la vez, sostuvo que «quienes construyeron esta herramienta (por el FdT) que venimos a defender, están unidos por sus compromisos con la sociedad, por lo que dijeron que iban a hacer juntos y por los objetivos que tenemos que cumplir».

«Hay 2023», reiteró Ibarra parafraseando una consigna que se popularizó en 2019, cuando se perfilaba la necesidad de construir una alianza para vencer a Mauricio Macri.

Sobre los objetivos para esta etapa, convocó a los asistentes a abandonar el pesimismo, porque «tenemos que hacer lo que dijimos que veníamos a hacer y construir una sociedad más justa e igualitaria».

Ibarra, en tren de advertencias, dijo que «lo que viene, si no lo hacemos nosotros, es una derecha recargada; vienen a desarticular el Estado, a terminar con sus herramientas y debilitar aún más el Estado para que no pueda intervenir y el mercado mande siempre».

En esa línea, la secretaria Legal y Técnica llamó a construir «en unidad, espalda con espalda, y peleando para que la gente viva mejor».

Por último, sostuvo: «Discutamos lo que tengamos que discutir, nosotros tenemos una deuda con la sociedad y el 2023 tiene que ser nuestro, porque si no es la derrota de la política, del Estado y del pueblo argentino».

El último orador del acto, que reunió a más de dos mil personas en el Patio de la Madera de Rosario, fue Rossi, exministro de Defensa y referente de La Corriente.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

Parafraseando al Presidente, sostuvo que «está claro que con la unidad sola no alcanza, pero sin la unidad no se puede. Es un valor en sí mismo, más para los peronistas».

Rossi destacó que «la reflexión se hace con el pueblo en la calle y la militancia movilizada», y llamó a «dejar de mirarse el ombligo y re-comprometernos con el conjunto de nuestro pueblo, empezando con los de abajo».

Para eso, sostuvo, es necesario «asumir que podemos tener diferencias, pero tenemos muchas más diferencias con los otros» y llamó a construir «potencia electoral para que en 2023 no vuelva a gobernar el neoliberalismo en Argentina».

El exfuncionario instó a la militancia a salir a decir que «estamos orgulloso con el gobierno de Alberto Fernández y con el liderazgo de Cristina, de ser parte del Frente de Todos», y a persuadir al electorado de que «las soluciones de la gente se logran con el peronismo en el Gobierno».

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.
Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read