16.6 C
Pergamino
19 mayo, 2022, 3:01 pm
InicioPoliticaUcrania: Cancillería informó que la red consular de la Celac se encuentra...

Ucrania: Cancillería informó que la red consular de la Celac se encuentra activa

Telam SE

El Gobierno argentino informó que en su carácter de titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la red ampliada de las representaciones diplomáticas del bloque regional «se encuentra activa» con el propósito de «procurar la salida más segura y ordenada de los ciudadanos de los países de la región en la cual se desarrolla la guerra entre Ucrania y Rusia «a través de mecanismos de cooperación consular».

«Argentina continúa trabajando, acompañando la propuesta inicial de Perú, para optimizar la asistencia consular que los países de la Celac brindamos a nuestros nacionales. A través de este dispositivo, se acordó mantener una coordinación directa y permanente entre cancillerías y representaciones diplomáticas» en la zona de conflicto, se informó en un comunicado difundido por el palacio San Martín.

En ese sentido, se consignó que Argentina «puso a disposición de esta Red una misión de Cascos Blancos y un consulado móvil para asistir a los latinoamericanos y caribeños que lleguen desde Ucrania a la frontera de Polonia».

«El objetivo es facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera, brindando orientación para su posterior desplazamiento al destino donde se dirijan», se remarcó.

Se destacó que otros países de la región tomaron iniciativas similares frente a esta contingencia para «reforzar su presencia, ya sea desplazando funcionarios consulares para reforzar sus representaciones, o incorporando datos de sus cónsules honorarios a esta nueva Red Ampliada».

En ejercicio de la presidencia pro témpore de Celac, Argentina «reafirma que la cooperación activa entre los países de la región de América Latina y el Caribe constituye una herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades de nuestras ciudadanas y ciudadanos que se encuentran en la zona afectada», indicó el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read