13.1 C
Pergamino
29 enero, 2022, 7:02 am
InicioPolitica"Vamos a la justicia, los proyectos son inconstitucionales", advirtió el colectivo vecinal

«Vamos a la justicia, los proyectos son inconstitucionales», advirtió el colectivo vecinal

La agrupacin El Movimiento que se manifest junto a otros colectivos vecinales y organizaciones en rechazo a los proyectos inmobiliarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
La agrupación El Movimiento, que se manifestó junto a otros colectivos vecinales y organizaciones en rechazo a los proyectos inmobiliarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La agrupación El Movimiento, que se manifestó junto a otros colectivos vecinales y organizaciones en rechazo a los proyectos inmobiliarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) sancionados por la Legislatura, advirtió que reclamará ante la justicia la «inconstitucionalidad» de estas leyes y su «violación al Plan Urbano Ambiental».

«Acaban de entregar la Costanera a las corporaciones y la planificación a la especulación inmobiliaria, a pesar del 98% del rechazo de la audiencia pública», sostuvo El Movimiento, colectivo conformado entre otros por el Observatorio de la Ciudad, en un comunicado difundido luego de la sesión legislativa.

La Legislatura porteña sancionó esta tarde cuatro leyes que autorizan el emprendimiento inmobiliario en la Costanera Norte, en el predio de Costa Salguero y el nuevo Puerto Madero en la Costanera Sur que impulsa el grupo IRSA conocido como Costa Urbana, en el predio de la ExCiudad Deportiva de Boca Juniors.

Además, se votaron diez convenios urbanísticos y la amnistía inmobiliaria.

El Movimiento anunció que reclamará en la justicia la sanción de estas leyes una vez que se hayan promulgado y publicado en el boletín oficial, «que puede ser la semana que viene o dentro de tres semanas», informó a Télam Jonatan Baldiviezo, referente del Observatorio.

El reclamo ante la justicia, sostuvo, lo realizarán porque entienden que estas leyes «son un fraude a la democracia participativa ambiental y violan el Plan Urbano Ambiental y la Constitución de la Ciudad».

A su vez, Baldiviezo expresó también que «se consolida el modelo de expansión de Puerto Madero hacia el norte y el sur de la ciudad» y criticó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y «sus aliados» que «decidieron entregar el contorno ribereño a las corporaciones inmobiliarias».

En este sentido advirtió que «la vista al río sólo será para los sectores concentrados de la economía inmobiliaria-financiera».

El referente destacó también que «el 100% de la costanera debería estar destinada a parques públicos y reservas ecológicas y que es una mentira que el GCBA aprueba estos proyectos para recuperar espacios verdes».

En otro orden, El Movimiento advirtió que estos proyectos inmobiliarios, en caso de concretarse, tendrán impactos ambientalesy sociales negativos que provocarán el «colapso de los servicios públicos» y «destruirán la identidad de los barrios porteños».

Por su parte, la ingeniera María Eva Koutsovitis, otra integrante de la agrupación, advirtió que estos emprendimientos inmobiliarios proyectados en la costanera porteña van a incrementar la frecuencia de inundaciones y van a generar un conjunto de impactos ambientales «irreversibles» para la ciudad.

Por último, la referente Marina Caivano sostuvo que la aprobación de los proyectos implica «la pérdida definitiva de nuestra costanera en manos de la especulación inmobiliaria».

De esta manera, comunicaron que conformarán «la resistencia verde» hasta lograr «una costanera verde y pública, una ciudad inclusiva y habitable, y hasta frenar estos negociados inmobiliarios».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read