16.6 C
Pergamino
19 mayo, 2022, 4:33 pm
InicioEspectáculosVerónica Llinás y José Luis Espert protagonizaron un feroz cruce por la...

Verónica Llinás y José Luis Espert protagonizaron un feroz cruce por la crisis en el INCAA

Verónica Llinás y José Luis Espert se cruzaron en Twitter por mantener opiniones diferentes respecto a la crisis en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). 

Cruce Verónica Llinás y José Luis Espert

Este lunes por la tarde, frente al INCAA se llevó a cabo una manifestación para exigir modificaciones en la actual gestión de la entidad, lo que implica la renuncia de su presidente, Luis Puenzo. Llinás fue una de las principales artistas que pidió acudir a la marcha para salvar a la industria nacional del cine y Espert le respondió furioso. «Al INCAA hay que cerrarlo, que sus ñoquis se busquen un trabajo digno y reemplazarlo por una oficinita que solo se dedique a resguardar los derechos de autor. ¡Ah! Me olvidaba, los impuestos de los laburantes, están para las funciones indelegables del Estado. El cine, no lo es», expresó. 

Ante este tuit, Verónica reaccionó: «¡Qué curiosa coincidencia! Es precisamente lo que está por hacer el actual gobierno». Pero el cruce no terminó ahí; el diputado nacional siguió: «Al revés, Vero. Que putees ahora a los K siendo vos simpatizante kirchnerista porque les cortaron el chorro del INCAA, demuestra, como dice el slogan, que ‘no hay kirchneristas gratis'».

Cansada, Llinás armó un extenso hilo de Twitter donde le respondió a Espert con datos concretos. «Me extraña, @jlespert, que siendo diputado no tenga un equipo de asesores capaz de informarle que: A- Nunca he sido militante K. B- Que la ley de cine es anterior al kirchnerismo: fue sancionada en el año 94 por un gobierno que, según entiendo, su espacio político reivindica«, comenzó la actriz. 

Cruce Verónica Llinás y José Luis Espert

«C- Que el INCAA no se financia con ‘el hambre del pueblo’, sino que es un mecanismo de gestión autárquico generado por las ganancias del mismo cine. Esa autarquía, precisamente, es la que está a punto de desaparecer. D- Que el cobro de derechos de autor (que usted, según dice, confiaría al INCAA como única tarea) no tiene nada que ver con el puesto que esto lo hacen otras sociedades de gestión en forma independiente. (En este sentido es curioso que un liberal como usted ansíe traspasarle al estado tareas que sociedades independientes realizan en forma perfectamente eficaz)», agregó. 

Cruce Verónica Llinás y José Luis Espert

Y siguió: «E- Que la industria del cine está compuesta por trabajadores y profesionales especializados cuya pericia y talento son reconocidos mundialmente (y que solo a partir de una desinformación absoluta y de la mala fe podrían ser calificados de ‘ñoquis’). F- Que cuando dirigí y produje mi película ‘La mujer de los perros’ lo hice sin un centavo del INCAA, utilizando un mecanismo de producción completamente independiente, con lo cual la acusación implícita en la expresión ‘te cortaron el chorro’ resulta igualmente improcedente», continuó. 

Para cerrar, expresó: «De todo esto se colige que lo que habría que cerrar, José Luis, es la boca, cuando uno no tiene la menor idea de lo que está hablando. O, en todo caso, conseguirse mejores asesores, ya que hablamos de trabajos ineficaces costeados por las arcas públicas».

Qué pasó con el INCAA

El domingo pasado, el Colectivo de Cineastas compartió en las redes sociales una carta abierta para pedir la renuncia de Luis Puenzoel actual presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a raíz de una serie de trabas que el Estado le puso a la industria nacional del cine. Por eso, bajo el lema «Esta gestión no va más, están matando al cine argentino«, actores y cineastas se reunieron esta tarde en la puerta del INCAA. Allí se manifestaron en rechazo a, entre otras cosas, un decreto presidencial que impone topes en los subsidios que recibe la producción cinematográfica, lo que daría por terminado el cine independiente. 

INCAA

El escrito del Colectivo de Cineastas está dirigido al Ministro de Cultura, Tristán Bauer. En su pedido, expresan: «En sus más de dos años de gestión no modificó el Plan de Fomento impuesto en el gobierno de Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA, no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias».

«No estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles en los equipos técnicos e incluso afirmó públicamente y sin sonrojarse que nunca vio conflictos reales de género en el cine», afirmaron. «La Historia Oficial no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de Ley que encabeza el Diputado Carro», añadieron. 

INCAA

«Su política para la exhibición fue atacarla: desfinanció los Festivales nacionales, puso una y mil trabas a los estrenos en salas de cine de filmes argentinos, no impulsó la red de Espacios de INCAA y no llevó adelante la Ley que debe poner en marcha la CINAIN (cinemática y archivo de la imagen nacional)», continuaron. Para cerrar, expresaron: «¿Qué cree Usted, Señor Ministro? ¿Usted quiere esto para nuestro cine? Le pedimos encarecidamente que no sea parte del problema y empiece a ser parte de la solución. Por eso, de manera inmediata, le solicitamos que pida la renuncia al Señor Luis Puenzo y establezca un diálogo con todo el sector para definir un nuevo rumbo del INCAA».

R.L

Galería de imágenes

e-planning ad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read