12.7 C
Pergamino
17 mayo, 2022, 12:10 pm
InicioPoliticaVizzotti dijo que donación de vacunas fue "un logro de los dos...

Vizzotti dijo que donación de vacunas fue «un logro de los dos países»

Por Diego Otondo, enviado especial

Nuestros pueblos confan en nuestras vacunas pero tuvimos dificultad en el acceso expres la ministra
«Nuestros pueblos confían en nuestras vacunas, pero tuvimos dificultad en el acceso», expresó la ministra

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, definió como «un logro de los dos países» la donación de un millón de vacunas contra la Covid-19 al Estado Plurinacional de Bolivia tras mantener esta tarde una reunión bilateral con el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, con quien coincidieron en «cómo llevar, de aquí en adelante, una agenda coordinada en beneficio de la población de nuestra región», según contó la ministra al finalizar el encuentro en la cartera sanitaria de Bolivia.

«Es un logro de dos países y el pueblo argentino es muy hermano del pueblo boliviano. Hay que mirar para adelante y valorar este día, es histórico y va a sentar el precedente de una América Latina más unida», remarcó la funcionaria al hacer un balance del viaje a la capital boliviana en el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, que llevó el cargamento un millón de dosis de AstraZeneca para formalizar la donación de la Argentina.

Para la titular de la cartera de Salud, la visita de la comitiva oficial que ella encabezaba permitió que ambos gobiernos se comprometieran hacia el futuro a «trabajar en tener respuestas más soberanas» frente a emergencias que afecten a los países de la región, como la pandemia de coronavirus.

«Nuestros pueblos confían en nuestras vacunas, pero tuvimos dificultad en el acceso», sentenció Vizzotti al repasar la evolución de la campaña vacunatoria, y luego reveló que desde la Argentina se le ofrecieron «vacunas a países de la región» y que se están «esperando respuestas».

Sobre la actualidad de la Covid-19 a nivel mundial, la funcionaria señaló que los gobiernos de Sudamérica están «aprendiendo del Hemisferio Norte que los que transmiten los virus son los escolares».

Desde la Argentina se le ofrecieron vacunas a pases de la regin y que se estn esperando respuestas dijo vizzotti
Desde la Argentina se le ofrecieron «vacunas a países de la región» y que se están «esperando respuestas», dijo vizzotti

Previamente, la ministra mantuvo una reunión con el presidente de Bolivia, Luis Arce, en la sede gubernamental de Palacio Quemado, donde «se habló de la posibilidad de seguir avanzando en la cooperación» y además se analizó el avance de la variante Ómicron, según manifestó la propia funcionaria.

«El presidente Arce envió saludos para nuestro Presidente», añadió, para luego referirse a la donación de vacunas como una demostración de que «los pueblos unidos somos más fuertes».

«Explicamos que la pandemia no ha terminado, recomendamos el uso de barbijos en lugares cerrados», informó la ministra, y en su descripción del panorama sanitario afirmó que «si bien están aumentando los casos, los números de muertes y hospitalizados están estables».

Por su parte, el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, quien también estuvo presente, informó que «a partir de febrero se hará un encuentro entre Alberto Fernández y Arce sobre electricidad, litio y energía».

En representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el titular de la cartera sanitaria destacó que a partir de la asunción de Arce y del retorno del Movimiento al Socialismo al poder «hubo un cambio sustancial de un gobierno impuesto a otro elegido por el pueblo».

«Tenemos que seguir hablando de temas relacionados con la estrategia para mitigar la pandemia: vigilancia genómica y epidemiológica. Estandarizar protocolos en pacientes críticos y compartir experiencias», exhortó Auza Pinto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read