Cicop advierte que sin aumentos desde octubre faltan médicos para cubrir guardias

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) expresó su preocupación por la falta de actualización salarial y advirtió que “no hay médicos que quieran hacer guardias” debido a que los sueldos no reciben aumentos desde octubre.
El gremio informó que recibió la propuesta salarial del Gobierno bonaerense en el marco de las paritarias de las Leyes 10.430 y 10.471, aunque la respuesta formal será definida a fin de mes. La oferta incluye un aumento retroactivo del 1% correspondiente a diciembre —que impacta en el aguinaldo— y un 2% adicional para enero, lo que representa, según Cicop, un incremento de bolsillo del 4,5%.
La propuesta será analizada por las seccionales y elevada al Congreso de Delegados convocado para el próximo 30 de enero. Además, el Gobierno se comprometió a reabrir las negociaciones durante la primera semana de febrero y a conformar mesas de trabajo específicas para cada régimen, incluida la Ley 10.471. El alcance contempla a personal de planta, residentes y becarios.
Desde el sector recordaron que ya habían rechazado una oferta previa del 1,5% para enero y remarcaron que el atraso salarial impacta directamente en la cobertura de guardias y en el funcionamiento de los servicios de salud.












