En la Cámara de Diputados, el oficialismo tiene la mirada puesta en el ingreso del proyecto de ley de Presupuesto 2027, que se espera ocurra mañana. Sin embargo, la iniciativa relacionada con la Defensa de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas podría retrasarse unos días más.
Fuentes parlamentarias del oficialismo han confirmado que se está trabajando en la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Bertie Benegas Lynch, para preparar el tratamiento de lo que se conoce como la «ley de leyes».
Las fechas del 16 y 23 de septiembre ya están ocupadas con el análisis de proyectos vinculados a la emergencia en discapacidad, lo que podría complicar el inicio inmediato del debate del Presupuesto.
El proyecto de Presupuesto 2027 se centra en el mantenimiento del equilibrio fiscal, la consolidación de la estabilidad macroeconómica y la continuación del proceso de reducción de la inflación.
El Gobierno enfrentará una compleja negociación en el Congreso Nacional para lograr la aprobación del Presupuesto, en un contexto marcado por la campaña electoral para los comicios del próximo año, donde el presidente Javier Milei buscará su reelección.
El debate sobre el Presupuesto se desarrollará en paralelo con el inicio de la campaña electoral, lo que podría complicar las negociaciones del oficialismo con gobernadores y bloques de oposición que priorizan sus propias agendas electorales.
El desafío principal radicará en conseguir los 129 votos necesarios en la Cámara de Diputados para lograr quórum y aprobar el proyecto, así como para mantener los artículos centrales durante la votación.
A pesar del apoyo de algunos bloques aliados, como el PRO y la UCR, el oficialismo necesitará sumar al menos una decena de votos adicionales para asegurar la aprobación del Presupuesto, dado que algunos aliados han comenzado a distanciarse de la Casa Rosada en el contexto electoral.
Los sectores de Argentina Federal y otros espacios vinculados a gobernadores han comenzado a marcar diferencias con el oficialismo en temas clave, lo que podría tensar aún más la discusión sobre la distribución de recursos en el Presupuesto 2027.
Por otro lado, el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional, que busca endurecer las penas contra empresas que operen ilegalmente en las Islas Malvinas, aún está en proceso de finalización y su ingreso al Congreso se espera para finales de esta semana o principios de la próxima.
En julio, el Gobierno había presentado un adelanto del Presupuesto 2027 ante la Cámara de Diputados, anticipando un escenario de reducción de la inflación y recuperación del salario real. El documento de 17 páginas, elaborado por el ministro de Economía, Luis Caputo, establece proyecciones para el período 2027-2029, destacando la importancia de continuar con la normalización y crecimiento de la economía argentina.
El Gobierno prevé una desaceleración significativa de la inflación y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) impulsado por la inversión y la mejora del consumo privado. Asimismo, se estima que la pobreza y la indigencia seguirán en descenso durante el período proyectado.
En cuanto a los recursos tributarios, se anticipa un leve incremento real anual, mientras que se ratifica la intención de seguir reduciendo la presión sobre el sector privado.
Fuente: NA












