Caen las ventas en supermercados y mayoristas: el consumo sigue sin recuperarse

Datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos muestran que las ventas en supermercados registraron una caída real del 5,1% en marzo respecto del mismo mes del año anterior y acumularon un retroceso del 3,1% durante el primer trimestre de 2026.
Si bien la facturación creció un 20,5% en términos nominales, el incremento quedó por debajo de la inflación interanual, que alcanzó el 26,9%, reflejando una pérdida en el volumen real de consumo.
Qué productos crecieron y cuáles cayeron
Entre los rubros con mayores aumentos de facturación se destacaron:
- Carnes.
- Panadería.
- Rotisería.
En cambio, registraron caídas significativas:
- Electrodomésticos y electrónicos.
- Artículos para el hogar.
- Indumentaria.
Cambios en las formas de pago
El informe también muestra una creciente utilización de medios de pago electrónicos:
- Cerca del 45% de las compras se realizaron con tarjeta de crédito.
- Las billeteras virtuales crecieron 47,5% interanual.
- Las ventas online aumentaron 26,2%.
Mayoristas también en baja
La situación se repitió en los autoservicios mayoristas, donde las ventas retrocedieron 7,2% en marzo y acumularon una caída del 2,6% en el primer trimestre.
Los únicos segmentos que mostraron cierta fortaleza fueron los vinculados a alimentos básicos, mientras que los productos considerados no esenciales continuaron mostrando un desempeño negativo.
Los datos reflejan que, pese a la desaceleración de la inflación y algunos indicadores de recuperación económica, el consumo masivo continúa atravesando dificultades y sigue siendo uno de los sectores más rezagados de la actividad económica.












